jueves, 27 de octubre de 2011

Forma de aprendizaje de la Generación NET





TITULO
Forma de aprendizaje de la Generación NET

PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACIÓN
Falta de espacios o instituciones que permitan a la Generación Net alcanzar un aprendizaje significativo de acuerdo a sus necesidades digitales.


DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
 En la actualidad la sociedad de la información y del conocimiento; ha considerado fuentes de desarrollo, en las que el elemento central es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano”.

Esta asociación se basa en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad y de integración, solidaridad y participación.

Los jóvenes hoy en día quienes pertenecen a la generación NET, aprenden de una manera totalmente diferente con respecto a las generaciones pasadas, por lo tanto, tienen un estilo de aprendizaje “nuevo”.

Esta generación tiene grandes potencialidades intelectuales ya que poseen una enorme facilidad de manejar diferentes recursos paralelamente. Según John Couch, vicepresidente de educación de Apple, comenta "si enseñamos hoy, como enseñábamos ayer, les estamos robando a los jóvenes del mañana".

 Ante las necesidades de la sociedad en la que están inmersos nuestros estudiantes, es necesario diseñar estrategias que les den la posibilidad de enfrentar estas situaciones, es decir, trabajar en la mejora de modelos de aprendizaje aplicados a los nuevos medios como la virtualidad, que a su vez no sólo exigen un cambio en los modelos educativos sino también en el perfil de los involucrados en el área de docencia, deben ser más facilitadores, sobre todo, como señala Teske, ser profesionales en el uso de las TIC´s.

 






 FUNDAMENTOS 
La generación NET es aquella que ha crecido con el Internet y es considerada como una de las más preparadas a lo largo de la historia, ya que el acceso y manejo de información además del uso cotidiano de las herramientas digitales les otorga un mejor aprendizaje y un gran bagaje cultural.
 Es decir, quienes conforman la generación NET son personas que siempre están en búsqueda de información, misma que se encargan de analizarla, clasificarla y sintetizarla, esto ayudando a la estimulación de su creatividad.
En la actualidad el acceso a la información es casi de manera inmediata, toda esta información puede ser utilizada de manera precisa para lograr un aprendizaje adecuado, formal, con criterio, realista, evaluador y significativo. Lo cual hace que la generación NET pueda obtener muchos de sus requerimientos, además de que día a día existen elementos, aplicaciones y herramientas que les permiten obtener dicha información de manera rápida y sencilla. 
Dicha generación requiere de un aprendizaje no tradicional, es decir buscan obtener un aprendizaje dinámico que les permita interactuar con diferentes personas dentro de su zona geografía y fuera de ella, en la que apoyados con herramientas tecnológicas puedan conocer, aprender e interactuar con el resto del mundo.
Aunado a las técnicas, gracias al desarrollo tecnológico, sin importar el tipo de modalidad, se puede dar una interacción rica que favorezca el aprendizaje. A simple vista podría parecer fría o despersonalizada debido a que no siempre se conocen los participantes; sin embargo, al ser una comunidad de aprendizaje bien orientada, se pueden dar procesos académicos muy significativos. Ésta comunicación debe ser según Duart & Sangrá (2000):
a) Frecuente y rápida
b) Tener claridad en sus ideas y exposiciones
c) Ser argumentada
d) Ser programada para su mejor intercambio
e) Debe ser respetuosa del trajo de los demás
f) Ser generosa al compartir por el bien común la información y las opiniones
g) Respetuosa de los acuerdos
h) Eficiente y darse por medio de diversos canales.
Actualmente existen o están a su disposición del aprendizaje (Fernández, 2004):


- Correo

- Correo electrónico

- Salas de Chat

- Plataformas digitales especializadas

- Archivos de texto

- Archivos de presentaciones

- Imágenes

- Bibliotecas virtuales

- Foros

- Listas de distribución

- Aulas virtuales

- Videoconferencias

- Programas Multimedia

- Foros de discusión

- Intercambio de archivos


OBJETIVOS

GENERALES

Proporcionar una serie de sugerencias y estrategias que faciliten la evolución y vanguardia en la educación, favoreciendo el proceso de enseñanza – aprendizaje de la generación actual de alumnos.

ESPECÍFICOS
 

Analizar cómo las TIC han influenciado en la forma de aprendizaje de la nueva generación de alumnos (NET).

 - Identificar las principales dificultades que eso ha ocasionado.

 - Identificar las debilidades a la que los docentes se han enfrentado con la aparición de las TIC.


Reconocer las estrategias que se pueden utilizar para poder combatir los diferentes problemas encontrados










METODOLOGÍA
 Descriptiva

Pues se pretende describir e indagar situaciones, eventos e incidencias que se manifiestan en el desempeño de los docentes en los salones de clase donde la nueva generación de alumnos demanda de forma silenciosa el uso de las TICs en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Se elaborarán encuestas a docentes que arrojen como resultado el porcentaje de actividades que realizan con apoyo de las TIC.

Se diseñará una prueba diagnóstico del nivel de aprendizaje de los alumnos en tópicos para los que se implementen estrategias que consideren el uso de las TIC, a través de exámenes de conocimiento.

Se realizará un análisis cuantitativo del equipo y herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución educativa, así como de la asignación de recursos financieros para este rubro.



RESULTADOS ESPERADOS  

- Identificar los problemas que han detenido el avance tecnológico en la educación de escuelas Mexicanas.

- Demostrar que las TICs son herramientas facilitadoras de la comprensión y adquisición del conocimiento en la enseñanza – aprendizaje.

- Elaborar una serie de recomendaciones basadas en estrategias para la implementación de diferentes equipos y materiales tecnológicos en la práctica docente.



BIBLIOGRAFÍA

Duart, J. & Sangrá A. (2000). Aprender en la virtualidad. España: Gedisa.

Fernández, E. (2004). E-Learning, implantación de proyectos de formación on line., Madrid, España: Alfaomega RA-MA.

GONZÁLEZ, M. G.-P. (Enero de 2002). ACCIÓN PEDÁGOGICA:




OBSERVACIONES

 Esta investigación está diseñada para que como profesionales hagamos conciencia sobre cómo aprende la nueva generación del conocimiento, tomando en cuenta sus propias y distinguidas características, para así poder enseñarles de una manera adecuada y diferente a la tradicional.



Equipo 1 : Amador Pliego Edna

Cardozo Horcasitas José Marcos

Meneses León Ingrid


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